Inicio

Historia de la fiesta

La puesta del pañuelico

Efemérides

Donde estamos

Hemeroteca
Vaquilleros del año

Junta directiva

Sabías que...

La Vaquilla en la web

Galería de fotos

El Topo

 
 

50 Aniversario

Paco el vaquillero

Concurso de fotografia

la gorra viajera

 
 
 

 Estadísticas  Tu pagina de inicio P.Inicio En tus favoritos Favoritos Que dia es  

¡¡¡ estás en nuestros preparativos !!!

 

      Todos los años se repite el mismo protocolo. Unos meses de invierno en los que estamos todos un poco adormilados, como si fuésemos osos. Y después con la llegada del buen tiempo, se aproxima la fiesta del Angel y con ello la fiesta de la Vaquilla.

      Cuando termina la Vaquilla, la junta directiva se reúne y se comentan los problemas y las cosas buenas que han funcionado. Es hora de hacer balance y tomar nota de fallos y tratar de corregirlos. Después allá por el mes de Diciembre se suele celebrar la asamblea de socios en la cual, cada uno comenta lo que cree oportuno. Esto sirve para hacernos una idea de como funciona esta peña. En estas fechas ya tenemos programados algunos actos que contrataremos para el año siguiente. Comenzamos a vender la lotería del niño que tiene muy buena aceptación, además de ser una lotería que se vende siempre toda y sin recargo. Solo nos falta que un día de estos acertemos con el número y nos toque. Imaginaros lo que podríamos hacer con ese dinero. Porque debéis saber que la peña también compra sus boletos y si toca, esos serían para todos los socios.

Participación de la Lotería del Niño de Navidad

SIN RECARGO

        Conforme se acerca el buen tiempo, parece que empezamos a ver de cerca el toro, el pañuelo, las ganas de fiesta y eso se nota en la gente que te encuentras por la calle. Siempre hay alguien que te pregunta que hay preparado para este año. Que traigamos a tal o cual grupo, que sonaban bien. Esas alubias con morro de aquel año, o ese tazón de caldo que rejuvenece a un muerto cuando se toma a altas horas de la madrugada. De todas ideas se toma nota y aunque algunas son desorbitadas, otras son aceptadas y bienvenidas.

Material de entrega; escudos, programas, tickets, etc..

Trabajo en cadena para meter en los sobres el material

        Si hay algún momento a lo largo del año en el cual se ve más el nerviosismo del socio y las ganas de fiesta, ese es la semana de reparto, previa a la fiesta de la Vaquilla. Todos socios. ya sean nuevos o no, recogen sus escudos y tickets en el bar Tapas y Copas. Antiguamente se hacía en  "El Fogón" con nuestro amigo Angel, pero ya se jubiló y cambiamos de lugar.

       Todos años a lo largo de tres días, por la tarde, pasamos por el bar y charlamos un poco de todo. Son muchos los socios que ya tienen domiciliado el pago y eso evita tener que desembolsar todo el dinero de golpe. Parece que así pagamos menos. Aunque hay que decir que esta peña es una de las más baratas que hay en Teruel  y si a eso le sumamos la calidad y cantidad de remojos y comida que se reparte, es un dato a tener en cuenta a la hora de hacerse socio.

     Con los tickets y escudos se hace un pequeño regalo a cada socio que siempre es una sorpresa hasta el momento de recogerlo. Por poner un ejemplo en el año 2008 se regaló una faja roja con el escudo de nuestra peña bordado. Este regalo se une a los que desde hace años se entregan y que mucha gente guarda con cariño. Recordamos con cariño el llavero del año 2007.

 

Llaveros del año 2007

       Todo vaquillero que se precie, unos días antes del comienzo de la fiesta, prepara con esmero toda ropa que se ha de emplear a lo largo del fin de semana y que una vez terminada la fiesta, se limpiará y se guardará para el año siguiente. Es por esto que muchos socios guardan como oro en paño, alguno de los regalos que se entregan y también se pueden ver escudos de anteriores años que no abundan.

 Casaca utilizada en la fiesta     

         El Jueves y el viernes anteriores al comienzo de la Vaquilla, es el tiempo dedicado a montar el local de la peña. La carpa de unos 600 metros cuadrados es montada por personal experimentado, pero los demás accesorios; escenario de 120 m2, carteles luminosos, pancartas, focos y demás parafernalia, se monta con gente que se acerca desinteresadamente por el local. Estos raticos, aunque se tenga que trabajar siempre son bienvenidos, porque uno se ríe, cuenta anécdotas, se junta con gente que no ha visto hace tiempo y además siempre se escapa alguna cervezica fresca que siempre sienta bien.

Jueves por la tarde

Montaje del grupo del viernes

Montaje de la disco-móvil

          Una vez que está todo el local listo para funcionar, es cuando piensas que ha llegado el momento que estábamos esperando desde hace un año. Es el momento de irse a dar una ducha y prepararse para el baile del viernes por la noche con el que empieza el fin de semana más grande que la ciudad de Teruel puede tener.

 

Esto ya funciona

          Lo peor de todo está por llegar, no por que se termina la fiesta en la noche del lunes, sino por que el martes por la tarde, con la fresca que nos da el sol a las cuatro de la tarde, se procede a desmontar toda parafernalia que unos días antes hemos montado con tanta alegría. Esas caras de la gente son dignas de ver; ojeras, dolores de todo tipo y la poca fuerza que queda, se refleja en los pocos que acuden a ayudar. Suele haber cerveza pero es algo que no se emplea. La invitada estrella es el agua que se bebe como si no hubiera más en la tierra.

Material pesado trabajando

Hasta uno de los Seven ayuda a limpiar

         Y estos son los preparativos que más o menos sirven para que una peña de 500 socios funcione durante la fiesta de la Vaquilla. Así que si eres socio o simpatizante de esta peña y estas interesado en participar, no lo dudes y únete a nuestro grupo. Trabajar hay que hacerlo durante todo el año y más en los días de fiesta, pero eso no es nada comparado con la alegría de la gente y los ánimos de aliento que te impulsan a mejorar esta peña año tras año. Hay que recordar que esta es la peña que jamás ha dejado de salir en la fiesta de la Vaquilla desde que se fundó, allá por el año 1.959.

         Si tienes alguna sugerencia o idea, cuéntanosla que seguro que es bien recibida.

 

Asociación cultural Peña Los Chachos. Apartado de correos 36,  44080  TERUEL

infoloschachos@loschachos.es

Esta web se actualiza muy a menudo . Ultima 01/06/14

Si te ha gustado nuestra web... recomiendasela a tus amigos... Y si te ha gustado nuestra peña...  Hazte socio